Documentales In-Edit: Gogol Bordello – Non Stop

¨Durante esta semana el equipo de Germenterror estará comentando algunos documentales que están en exhibición en In-Edit 2009¨

Más que la historia de una banda, Gogol Bordello: Non Stop es un documental sobre la búsqueda de la libertad, y de cómo las frustraciones provenientes del desarraigo y la condición de inmigrante pueden conducirse de tal forma que logren romper con las fronteras para sentirse ciudadano del mundo.

Esta no es la historia del músico que deja su país para buscar el éxito en el mercado americano. Por el contrario, Eugene Hutz (líder y vocalista de Gogol Bordello) llega a Estados Unidos a los 17 años como refugiado político, viéndose obligado a renunciar a la ciudadanía ucraniana, enfrentándose a interminables barreras burocráticas para ser parte de una sociedad a la cual no eligió.

No hay muchas maneras de sobrellevar los difíciles momentos que vienen al vivir dentro de una cultura a la que no se pertenece. El camino fácil es intentar camuflarse para ser aceptado, perdiendo las costumbres y formas de expresión propias. O bien, como es el caso de Hutz, luchar por conservar tu identidad y mostrar con orgullo tu cultura al resto del mundo.

La música de Gogol Bordello es denominada acertadamente como Gipsy Punk. Con integrantes de diferentes nacionalidades, la banda representa la idea del pueblo gitano, el pueblo sin fronteras, sin pasado ni futuro, para quienes la libertad es el valor más importante. Pero a diferencia del discurso de otras bandas punks actuales, Gogol Bordello no busca alcanzar o conquistar la libertad, ellos optaron por inventar su libertad. Esta idea fue la que los llevó a crear algo verdaderamente original a nivel musical y estético. Sus conciertos son espectáculos teatrales de una energía impresionante.

La directora colombiana Margarita Jimeno hace un muy buen trabajo al mostrar como fue la evolución de la banda en un período de 5 años, y de cómo alcanzaron el reconocimiento mundial usando su talento y autenticidad, y no porque se hayan vendido, porque si hay algo a lo que esta banda le pone límites, es a la industria y a lo establecido.

– Sábado 19 / 22:00 hrs. / Centro Arte Alameda / Sala 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *