El Colectivo de Ex-Artistas y Ex-Trabajadores Crimethinc, acaba de liberar el número 4 de su publicacion Rolling Thunder. Esta publicación se edita cada 6 meses desde hace ya varios años. Actualmente van en la edicón número 6 de este pasquín, y han decidido liberar en esta ocasión su cuarta entrega por encontrarse fuera de stock.
En este número podremos encontrar un artículo extenso sobre el conflicto en Oaxaca (México), además de otros artículos, comics, cuentos infantiles, reseñas, etc. Todo bajo la línea editorial a la cual nos tiene acostumbrado Crimethinc.
Genial, me encantaria tener el dinero para poder encargar algunos libracos a crimethinc.
aca por si alguien no lo tiene
«dias de guerra, noches de amor»
http://www.daysofwarnightsoflove.com
esta para descargarlo en .pdf
Esta demasiado bueno el zine, la gente de Crimethinc es una inspiracion.
@Blopa: Muchas gracias por el dato, ese libro es una obligacion leerlo!
La zorra que este en PDF.
Crimethinc esta bastante desacreditado en el ambiente activista y anarquista… no voy a entrar en detalles por que no se todos los detalles, pero si bien han hecho buenos aportes su discurso es bastante «elitista» y se limita a una vision de munda de gente blanca privilegiada de los EE.UU. (vease por ejemplo los llamados a robar en supermercados, cuando un joven blanco straight edge entra a un supermercado rara vez es el blanco de los ojos sospechosos de los guardias, si eres una minoria… eres «sospechoso» por tu apariencia).
Aqui hay una interesante discusion –
http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=3664
Algo asi tambien habia leido.
Aqui va un extracto que les hicieron en una publicacion sueca.
«Usted esta familiarizado ya con la crítica de que el colectivo CrimethInc. podría funcionar solo para individuos jóvenes, sanos y con pocas responsabilidades, tal vez en particular para niños de clase media blancos respaldados por su situación social. ¿Qué hace usted al respecto?
El rechazo del trabajo es una estrategia que toma diferentes formas tácticas en diferentes situaciones, obviamente, estas tácticas se adaptan mejor a algunas personas que a otras.. No decimos que las madres solteras que trabajan como un esclavo todo el día limpiando pisos para alimentar a sus niños deberían dejar sus empleos y vivir en la calle; pero estamos diciendo que, por ejemplo, los anarquistas que se sumergen en el trabajo asalariado deberían considerar la posibilidad de reducir sus horas para iniciar programas de cuidado de niños gratis. No decimos que los hombres Afro americanos en los EE.UU. que siempre son vigilados por guardas de seguridad racistas deberían robar (aunque muchos de ellos ya tengan que hacerlo); decimos que los rebeldes blancos que pasan muchas veces desapercibidos deberían robar recursos para proyectos colectivos que ayudan a quienes necesitan comida. No decimos que «la libertad» es ser un niño punk de clase media que abandona la escuela para irce de mochilero alrededor del mundo por un par de años antes de conseguir un empleo que pague un buen sueldo en alguna organización no gubernamental; decimos que nadie realmente es libre hasta que todos nosotros podamos tomar decisiones basadas en el deseo, y no por la necesidad económica, y el primer paso hacia la verdadera libertad es para nosotros destinar nuestras vidas a la resistencia de por vida. La clase obrera y los anarquistas de clase media en los EE.UU. y Suecia deberían ser honestos sobre el reconocimiento de nuestros privilegios: tenemos el acceso a recursos y oportunidades que otros no poseen alrededor del mundo, y por ellos y por nosotros debemos usar estas cosas para la ventaja de todos los oprimidos. Esto significa reducir el tiempo que pasamos trabajando o ganando dinero para nuestro propio progreso personal en la sociedad capitalista, y aumentar el tiempo destinado a luchar con uñas, dientes y garras contra este orden de las cosas. La mayoría de la gente que participa en jornadas completas en proyectos de CrimethInc. y actividades anticapitalistas relacionadas no tienen cuentas bancarias, no tienen ningún seguro, ningún fondo de retiro, ningún guardarropa de fantasía, y a menudo tienen que robar y estafar para comer día a día; sin embargo, algunos de nuestros críticos más duros están mucho mejor posicionados, económicamente hablando.»
en la entrevista creo que dejan bien claro su posicion como niños blancos con siertos privilegios, pero vamos, acaso bakunin era de la clase explotada?
Yo creo que eso de tachar a un grupo o colectivo anarquista de ¨poco anarquistas¨ por venir de una clase media o clase alta, con privilegios, o de buenas familias es estupido. Varias veces escuche argumentos como: EL ES DEMASIADO CUICO PARA SER PUNK, o EL ES DE FAMILIA DE PLATA QUE NO SE LAS DÉ DE ANARQUISTA. Es caer en lo mismo que se dio en la discusion de la tocata hardcore donde algunos salieron con el discurso de las clases sociales y que sonaba más a resentimiento el nombrar el estrato social del cual venian algunos personajes involucrados en la escena punk en stgo a mediados de los 90`s.
El venir de una clase social alta o baja no te da más o menos derecho a dedicarte a la lucha social que sea. Para ser punk o anarquista no hay que ser pobre necesariamente.
No creo que la critica a Crimethinc, al menos la que yo he leido, plantee que el problema esta en el origen social de sus participantes si no mas bien en el discurso, los parrafos que publico «Blopa» son aclaratorios pero aparecen bastante tarde ya que nunca son tan claros cuando los lees en materiales de Crimethinc, por ende, tienen que hacer este tipo de aclaraciones despues del hecho. Por lo general el discuro en sus materiales, articulos y pagina web tiende a ser bastante agresivo y acusatorio hacia personas que eligen el camino de un «trabajo asalariado».
Cuando aparecio el libro «Evasion» una de las cosas que me molesto personalmente fue la frase de la contratapa «, pobre? desempleado? sin hogar? si no lo estas pasando bien entonces no lo estas haciendo bien» lo que me parece increiblmente ofensivo: racista y clasista. Por que obviamente fue un libro escrito por un chico blanco sxe que jamas va ser perseguido por su apariencia, que no se ha visto forzado en una situacion de pobreza extrema ni de no tener hogar, es simplemente un «turista de la pobreza». Para mucha gente, ser pobre, desempleado y sin hogar no es una eleccion, mucho menos un juego «divertido». El libro en ningun momento aclara ese punto diciendo «esto es solo para anarquistas privilegiados, no se aplica a los demas».
La idea que publica Blopa de que las personas privilegiados deberian trabajar menos, recibir menos sueldo y dedicarse mas a la lucha social no solo me suena al mismo tipo de paternalismo («seamos las voces de los que no tienen voz») que inspiro a la Doctrina Monroe si no que tambien ofensivo e ignorante sobre las historias de los movimientos sociales nacidos de la base. Acaso los campesinos e indios aymaras en Bolivia necesitaron que llegara a un grupo de anarquistas blancos para derrocar al gobierno de Sanchez de Lozada? Le FMLN en el Salvador surgio por que la gente privilegiado se dedico a robar comida de sueprmercados para donarsela a los pobres? (cosa que seria bastante contraproducente si objetos robados fueron encontrados en masa en una poblacion pobre, a quien culparian las autoridades?)
Hablando tambien como alguien que ha seguido de cerca y participado de algunas de las luchas mas urgentes ocurriendo en los EE.UU.: derechos humanos de los inmigrantes perseguidos en redadas del ICE, el campo de concentracion en Guantanamo y los esfuerzos por poner fin a las politicas militaristas del gobierno de los EEUU, ni una sola vez he visto ni oido de un grupo (o celula como les gusta llamarse) de Crimethinc involucrado activamente en ninguna de esas causas. Pareciera que se limitan a manifiestos y libros para chicos blancos anarquistas que se dedican a robar en supermercados, sacar comida de la basura (dumpster diving), descubrir nuevas formas de no pagar por «comodidades capitalistas», cocinar/robar/comida vegana e ir a tocatas. Eso me parece que solo perpetua la actitud «aislacionista» y de «club exclusivo» por la cual Crimethin se ha hecho conocido. Creo que lo que mas me parece chistoso es el ataque a la gente «dentro del sistema» viniendo de un grupo que es basicamente un «mall» online para la rebelion, si compras las guias para hacer grafitis, los libros, los cd’s, guias para la accion y un par de cosas mas… estas listo para la batalla! No seria mejor destruir tambien las formas de capitalismo mas faciles de destruir como el «shopping cart» de Crimethinc y luego repartir todo ese material gratuitamente a colectivos trabajando por una lucha social?
Tal vez sea que simplemente no estoy de acuerdo con esencia de mucho de lo que propone Crimethinc, por que creo que Latinoamerica seria un lugar mas justo si el pueblo hubiese tenido el control de sus propios medios de produccion y recursos naturales, no si todos simplemente volvieramos a un estado primitivo. Pero esa es otra discusion.
Recomiendo como lectura (si entienden Ingles) los siguientes articulos:
Ken Knabb on Crimethinc – http://libcom.org/library/crimethinc-comments-ken-knabb
Review de Days of War por Ramor Ryan – http://flag.blackened.net/revolt/anarchism/writers/ramor/horror.html
La definición de clase es en principio económica, y tiene que ver con el lugar que se ocupa en el sistema productivo, pero en definitiva es una cuestión política. Los viejos marxistas se pajeaban harto con eso: clase en sí, y clase para sí.
Los taquilleros Antonio Negri y Michael Hardt tratan eso bastante bien en «Multitud». Pero mucho mejor es el texto sobre el «salariado», de Jean barrot (aka Gilles Dauvé) en «Declive y resurgimiento de la perspectiva comunista» ( http://www.geocities.com/espartaco_2007/ ).
El mismo Marx decía que el proletariado revolucionario estaba contra el trabajo. El problema con los camaradas de Crimethinc, a mi juicio, es que hacen depender eso de un estilo de vida más que de una revolución social.
El comment que escribi anoche no se publico, aparece en «moderacion», takl vez era muy largo, pero aqui va la primera mitad –
No creo que la critica a Crimethinc, al menos la que yo he leido, plantee que el problema esta en el origen social de sus participantes si no mas bien en el discurso y sus acciones, los parrafos que publico “Blopa” son aclaratorios pero aparecen bastante tarde ya que nunca son tan claros cuando los lees en materiales de Crimethinc, por ende, tienen que hacer este tipo de aclaraciones despues del hecho. Por lo general el discuro en sus materiales, articulos y pagina web tiende a ser bastante agresivo y acusatorio hacia personas que eligen el camino de un “trabajo asalariado” sin distincion de raza, genero, posicion social, etc. Mas bien se glorifia a personas que eligen no trabajar, no tener direccion fija, no pagar impuestos (algo que nadie disfruta), no tener seguro de salud (algo bastante peligroso en una sociedad tan agresivamente capitalista donde si no lo tienes, simplemente te mueres).
Cuando aparecio el libro “Evasion” una de las cosas que me molesto personalmente fue la frase de la contratapa “, pobre? desempleado? sin hogar? si no lo estas pasando bien entonces no lo estas haciendo bien” lo que me parece increiblmente ofensivo: racista y clasista. Por que obviamente fue un libro escrito por un chico blanco sxe que jamas va ser perseguido por su apariencia, que no se ha visto forzado en una situacion de pobreza extrema ni de no tener hogar, es simplemente un “turista de la pobreza”. Para mucha gente, ser pobre, desempleado y sin hogar no es una eleccion, mucho menos un juego “divertido”. El libro en ningun momento aclara ese punto diciendo “esto es solo para anarquistas privilegiados, no se aplica a los demas”.
La respuesta de Crimethinc que publica Blopa de que las personas privilegiados deberian trabajar menos, recibir menos sueldo y dedicarse mas a la lucha social no solo me suena al mismo tipo de paternalismo (”seamos las voces de los que no tienen voz”, «luchemos por los oprimidos») que inspiro a la Doctrina Monroe si no que tambien ofensivo e ignorante sobre las historias de los movimientos sociales nacidos de la base. Acaso los campesinos e indios aymaras en Bolivia necesitaron que llegara a un grupo de anarquistas blancos para derrocar al gobierno de Sanchez de Lozada? El FMLN en el Salvador surgio por que la gente privilegiada se dedico a robar comida de sueprmercados para donarsela a los pobres? (cosa que seria bastante contraproducente si objetos robados fueron encontrados en masa en una poblacion pobre, a quien culparian las autoridades?)
Hablando tambien como alguien que ha seguido de cerca y participado de algunas de las luchas mas urgentes ocurriendo en los EE.UU.: derechos humanos de los inmigrantes perseguidos en redadas del ICE, el campo de concentracion en Guantanamo y los esfuerzos por poner fin a las politicas militaristas del gobierno de los EEUU, ni una sola vez he visto ni oido de un grupo (o celula como les gusta llamarse) de Crimethinc involucrado activamente en ninguna de esas causas. Pareciera que se limitan a manifiestos y libros para chicos blancos anarquistas que se dedican a robar en supermercados, sacar comida de la basura (dumpster diving), descubrir nuevas formas de no pagar por “comodidades capitalistas”, cocinar/robar/comida vegana e ir a tocatas. Eso me parece que solo perpetua la actitud “aislacionista” y de “club exclusivo” por la cual Crimethin se ha hecho conocido. Creo que lo que mas me parece chistoso es el ataque a la gente “dentro del sistema” viniendo de un grupo que es basicamente un “mall” online para la rebelion, si compras las guias para hacer grafitis, los libros, los cd’s, guias para la accion y un par de cosas mas… estas listo para la batalla! No seria mejor destruir tambien las formas de capitalismo mas faciles de destruir como el “shopping cart” de Crimethinc y luego repartir todo ese material gratuitamente a colectivos trabajando por una lucha social?
Tal vez sea que simplemente no estoy de acuerdo con esencia de mucho de lo que propone Crimethinc, por que creo que Latinoamerica seria un lugar mas justo si el pueblo hubiese tenido el control de sus propios medios de produccion y recursos naturales, no si todos simplemente volvieramos a un estado primitivo. Pero esa es otra discusion.
Recomiendo como lectura (si entienden Ingles) los siguientes articulos:
Ken Knabb on Crimethinc – http://libcom.org/library/crimethinc-comments-ken-knabb
Review de Days of War por Ramor Ryan – http://flag.blackened.net/revolt/anarchism/writers/ramor/horror.html
Parte 2
Hablando tambien como alguien que ha seguido de cerca y participado de algunas de las luchas mas urgentes ocurriendo en los EE.UU.: derechos humanos de los inmigrantes perseguidos en redadas del ICE, el campo de concentracion en Guantanamo y los esfuerzos por poner fin a las politicas militaristas del gobierno de los EEUU, ni una sola vez he visto ni oido de un grupo (o celula como les gusta llamarse) de Crimethinc involucrado activamente en ninguna de esas causas. Pareciera que se limitan a manifiestos y libros para chicos blancos anarquistas que se dedican a robar en supermercados, sacar comida de la basura (dumpster diving), descubrir nuevas formas de no pagar por “comodidades capitalistas”, cocinar/robar/comida vegana e ir a tocatas. Eso me parece que solo perpetua la actitud “aislacionista” y de “club exclusivo” por la cual Crimethin se ha hecho conocido. Creo que lo que mas me parece chistoso es el ataque a la gente “dentro del sistema” viniendo de un grupo que es basicamente un “mall” online para la rebelion, si compras las guias para hacer grafitis, los libros, los cd’s, guias para la accion y un par de cosas mas… estas listo para la batalla! No seria mejor destruir tambien las formas de capitalismo mas faciles de destruir como el “shopping cart” de Crimethinc y luego repartir todo ese material gratuitamente a colectivos trabajando por una lucha social?
Tal vez sea que simplemente no estoy de acuerdo con esencia de mucho de lo que propone Crimethinc, por que creo que Latinoamerica seria un lugar mas justo si el pueblo hubiese tenido el control de sus propios medios de produccion y recursos naturales, no si todos simplemente volvieramos a un estado primitivo. Pero esa es otra discusion.
Recomiendo como lectura (si entienden Ingles) los siguientes articulos:
Ken Knabb on Crimethinc – http://libcom.org/library/crimethinc-comments-ken-knabb
Review de Days of War por Ramor Ryan – http://flag.blackened.net/revolt/anarchism/writers/ramor/horror.html
Parte 2
Hablando tambien como alguien que ha seguido de cerca y participado de algunas de las luchas mas urgentes ocurriendo en los EE.UU.: derechos humanos de los inmigrantes perseguidos en redadas del ICE, el campo de concentracion en Guantanamo y los esfuerzos por poner fin a las politicas militaristas del gobierno de los EEUU, ni una sola vez he visto ni oido de un grupo (o celula como les gusta llamarse) de Crimethinc involucrado activamente en ninguna de esas causas. Pareciera que se limitan a manifiestos y libros para chicos blancos anarquistas que se dedican a robar en supermercados, sacar comida de la basura (dumpster diving), descubrir nuevas formas de no pagar por “comodidades capitalistas”, cocinar/robar/comida vegana e ir a tocatas. Eso me parece que solo perpetua la actitud “aislacionista” y de “club exclusivo” por la cual Crimethin se ha hecho conocido. Creo que lo que mas me parece chistoso es el ataque a la gente “dentro del sistema” viniendo de un grupo que es basicamente un “mall” online para la rebelion, si compras las guias para hacer grafitis, los libros, los cd’s, guias para la accion y un par de cosas mas… estas listo para la batalla! No seria mejor destruir tambien las formas de capitalismo mas faciles de destruir como el “shopping cart” de Crimethinc y luego repartir todo ese material gratuitamente a colectivos trabajando por una lucha social?
Creo que Crimethinc is muy atractivo para gente que no quiere comprometerse nunca con algunas causas muy especificas (inmigracion, anti-mili, derechos de minorias sexuales, etc.) si no que que prefiere adoptar algunos cambios a su estilo de vida (sxe, veganismo, vegetarianismo, robar, sacar comida de la basura, etc) como una forma de «rebelion» y para decir «estoy luchando contra el sistema en general» en vez de realmente hacer algo o influir de alguna manera positiva en las vidas de otras personas. Al final de cuentas, Crimethinc es muy «americano» por que es increiblemente individualista.
Recomiendo como lectura (si entienden Ingles) los siguientes articulos:
Ken Knabb on Crimethinc – http://libcom.org/library/crimethinc-comments-ken-knabb
Review de Days of War por Ramor Ryan – http://flag.blackened.net/revolt/anarchism/writers/ramor/horror.html
señor disco parlante ante su reseña y la desmenuzadora critica a crimethinc, me gustaría preguntar: 1) ¿es una critica especifica al accionar de crimethinc, o lo puedes aplicar a otras variantes de accionar anarquistas dentro del contexto yankie? 2) ¿tener un sitio web donde se ponga a la venta/distribución material «x», te convierte automáticamente en una pieza mas del engranaje? 3) ¿por que el miedo a las autoridades si es sorprendido robando? 4) ¿por que la asociación de «chicos blancos anarquistas», o acaso eres tajante al decir «no existen chicos negros anarquistas» en eeuu?
concuerdo en varios puntos respecto de tu análisis, pero me nacen un par de dudas a su vez, siento que hay una generalización un poco burda en esto.
pd: a todo esto me acorde que estuviste en mi casa hace un par de años alojando, organize la tocata de altercado con illuminati en chillan. Fue una loca tocata comenzó a las nueve de la noche y termino a las diez veinte pm, te vi re poco andabas cansado parece y te fuiste a dormir jaja.
salud.
Hola Patricio,
Gracias por el alojamiento y apoyo en esos anhos. Demas que andaba cansado, soy bastante «tranquilo» y a veces me porto como un viejo chico ( no tan chico a estas alturas).
1. Es una critica especifica a Crimethinc con la cual solo me doy el lujo por que conozco a algunas personas del colectivo y hemos tenido estas discusiones en persona.
2. Creo que si usas un discurso agresivo contra el capital y llamando a la «demolicion del sistema» ponerse a vender «merchandising» como «apoyo» a la destruccion del sistema es… contradictiorio y «abarata» el discurso.
3. No creo que el tema sea tenerle miedo a las autoridades, si no que miedo a las reacciones de las autoridades por que hoy en dia puedes recibir un balazo en la cabeza por algo tan estupido como robar un Cd de una multitienda si resistes el ser detenido o terminar en una prision manejada por una empresa privada por 3-5 anhos. Por lo general, las personas que reciben las sentencias mas agresivas son o afro-americanos o latinos. (sentido comun). En una sociedad capitalista, robar un banco se ha convertido en el equivalente a asesinar a una persona.
4. Por las aclaraciones que hace Blopa queda claro que Crimethinc es una llamado a gente blanca privilegiada. Y bueno, el anarquismo en los EEUU y en particular Crimethinc (que por cierto es bastante pequenho y minimo en su grado de influencia en la escena activista) no tiene mucha representacion entre minorias etnicas ya que la mayoria viven mas preocupados de sobrevivir el dia a dia que ponerse a leer sobre las aventuras de un adolescente straight edge.
Y para finalizar mi rollo, creo que grupos como Crimethinc recrean un sentido «tribal» muy similar a lo que hizo el NY Hardcore, SxE o lo que hacen las religiones para algunas personas donde si solo adoptas ciertas esteticas, ideas o comportamientos estas «listo» y te conviertes en un «convertido» sin una mirada critica o una busqueda por una real participacion en tu comunidad/sociedad hacia un trabajo que nos empuje hacia verdaderas transformaciones sociales.
Crimethinc parece inspirar a gente a pensar que les basta con ser vegetarianos, coserse su propia ropa, hacerse poleras, tocar en una banda y leer textos (mucho de los cuales son solo un collage de otros textos ya existientes) en vez de iniciar un dialogo con el mundo que los rodea por que de hecho en su lenguaje llaman por un rechazo casi total del mundo afuera de sus ideas. Lo cual al final de cuentas los situa mas cerca del «mesianismo» que lo que yo entiendo como «anarquismo» o «socialismo libertario».
Ese colectivo me genera sentimientos encontrados.
Por una parte, me alegraba que difundieran textos y análisis inspirados en los situacionistas, pero a la larga me dio la impresión de que no era sino una forma de recuperación de esas ideas, mediante un cierto esteticismo del estilo de vida. «Situacionismo» para punk rockers veganos del primer mundo. Pero…hay cosas mil veces peores.
En cierto sentido tambien colectivos como Crimethinc son muy atractivos para personas alrededor del mundo que no tienen muchas responsabilidades (estudiantes que aun viven con sus padres) y que no tienen necesariamente un interes en participar o actuar en movimientos sociales existentes, por eso fue tan popular entre mucha gente de la escena hardcore/punk que era apolitica/anti-politica. Era una forma facil de sentirse comprometido con algo y con nada a la vez, tambien reafirmando sus ideas misantropicas y afan de pertencer a una tribua («todo el mundo apesta, excepto yo y mis amigos»).
Hay cosas mucho peores, en definitiva.
si la responsabilidad social hace referencia a participar dentro de «movimientos sociales existentes» (¿y abalados por me pregunto?)… creo que la irresponsabilidad y en especifico la reafirmacion «misantropica» de tanta gente que engrupida o no, blanca o negra, apolitica-antipolitica, en su tiempo genero un tipo de cosquilleo o actitud un poco mas «cuerda» dentro de ese apoliticismo bastante cobarde que abunda dentro del punk y el hardcore chilensis. punto aparte era si est@s chic@s eran pequeñ@s niñ@s caprichos@s y aburrid@s que andaban buscando algo…quien no se aburre cuando pendej@ y busca alguna actividad (cuerda o no) para rellenar esos vacios «existenciales»?..puede que me equivoque, pero veo un sesgo bastante retrogado en tu analisis respecto de la juventud «crimenthiana».
«iniciar un dialogo con el mundo que los rodea». eso de dar por entendido al mundo como un todo aceptado y que la realidad en si es concreta y dada…eso si que es mesianico! inclusive bastante autoritario.
No etendi tu ultimo punto Patricio, y creo que to no entendiste lo que yo queria decir con respecto a «iniciar un dialogo con el mundo que los rodea» no creo que recomendar que gente joven que esta interesada en aprender mas sobre movimientos sociales y participar de cosa que estan pasando sea «aceptar al mundo como un todo y que la realidad es en si concreta y dada» ni mucho menos sea «autoritario». Despues de todo, todos vivimos en el mundo y es muy real (a menos que seas alguien profundamente religioso y pienses que la vida empieza despues de la muerte) tiene cosas buenas y malas. No estoy entrando a una discusion filosofica aqui sobre «que es el mundo», solo estoy diciendo que cuando alguien de Chile o de Brazil o de Indonesia se siente atraido por Crimethinc tambien deberia mirar a su alrededor y ver lo que esta pasando en su propia casa. En Chile todavia hay gente buscando a sus seres queridos, todavia hay torturadores caminando libre por las calles, hay Mapuches siendo desaparecidos, hay gente siendo robada por AFP’s, los sindicatos estan increiblemente debilitados, inmigrantes bolivianos y peruanos siendo atacadas por neo-nazis, Chile tiene uno de los indices mas altos de violencia contra las mujeres y los ninhos, lo mismo va para minorias sexuales. Sin embaro estos temas nunca parecen apasionar a gente tanto. He leido y escuchado mil veces a jetones decir que «es que hay que derrocar a todo el sistema no enfocarse en detalles» pero el problema es que eso me suena a un proyecto a largo plazo mientras hay cosas urgentes pasando ahora.
Crimethinc ha hecho cosas interesantes editando y re-editando textos pero mas alla de eso no es un grupo que este trabajando por cambios sociales de forma activa con gente de «todo tipo» y los gringos son los ultimos hacia los cuales gente de lationamerica deberia estar mirando para inspiracion en activismo. Los gringos no han tenido ningun movimiento social (y el crust-punk o el sxe no son mov sociales, son tribus) de gran importancia desde los 60’s, de hecho, la izquierda y los anarquistas aqui son probablemente uno de los grupos menos organizados y efectivos en el mundo. Los gringos tienen mas de aprender de latinoamerica que nosotros de ellos: vease el APPO en Oaxaca, el MAS en Bolivia, FMLN en El Salvador, Zapatistas en Chiapas, Mapuche en Chile, la gente de Puerto Rico que por pura desobediencia civil lograron expulsar la base militar de los EEUU de Vieques, etc..
En fin, esta discusion para mi no tiene sentido, por que al final de cuentas solo estoy dando mi opinion y no tratando de convencer a nadie de nada. Solo son sugerencias.
No soy religioso ni mucho menos mesiánico, pero aceptar al mundo y sus problemáticas (en resumidas cuentas) como una realidad que carece de una causa (capitalismo a secas), y solo ver la solución de los conflictos como una tarea «humanitaria» es como ese patético eslogan que vi rayado una vez en un muro de Stgo. que era el de «a humanizar el capitalismo». Claro que si, todos podemos ser unos activistas y levantar unas que otras banderas de luchas «socialmente aceptadas» para lograr ser políticamente visibles y reales ante los ojos de la «ciudadanía». Tu ves tus tácticas «activistas», pero no esta demás preguntarse «el porque», antes de atender los puros efectos como un simple «ciudadano concienzudo».
Yo leí a duras penas el «days of war, night of love» cuando tenia 17 años, no sabia nada de ingles, pero algo hice. Tenia bastante mas preocupaciones ayudando a mi vieja es sus actividades en la agrupación de DD.DD, tratando de solucionar conflictos locales con mis amigxs, difundiendo información y etc. Esto no te lo cuento como caballito de batalla que pueda tener es solo para enfrentar un poco tu holistica teoría sociológica respecto de la realidad chilensis y la despreocupación social existente en este país. Siento que estas un poco abstraído de esta realidad, por que habemos mucho que leímos crimethinc y nunca recolectamos como método de subsistencia, nunca nos aislamos del «mundo que nos rodea» y etc.
y catalogas de jetones a quienes tratan de ver o enfrentan el conflicto de raíz?, esa afirmación es bastante cómoda ante todo. el inmediatismo es un fracaso cotidiano ..te acepto la APPO, la lucha mapuche y los zapatistas y el resto de ejemplos que nombraste no dan para análisis.
y esto para mi si tiene sentido, si no hay discusión no hay mambo. son solo sugerencias a su vez.
salud.
Habian problemas antes del capitalismo, y lo seguiran habiendo despues del capitalismo. Podriamos encontrar las raices de la opresion tambien en las religiones, filosofia, mitos, etc.. Hay muchos paises donde no se practica el capitalismo y donde aun asi hay gente oprimida ya sea por su genero, raza, o religion.
Nadie niega que la raiz de muchos problemas del mundo actual se pueden encontrar en el control y poder que tiene el Mercado, y yo en ningun momento he abogado por «humanizar el capitalismo» ahi estas rebuscando posturas e ideas que yo no he propuesto en ningun momento.
Por muy bonito que suene, muchos no nos podemos dar el lujo de esperar hasta que el capitalismo desaparezca para trabajar en problemas existentes, podemos intentar crear espacios donde el «capital» no sea un factor, pero mas alla de eso no veo una solucion a corto plazo. Y no creo que una tienda virtual que me vende «rebelion» sea exactamente parte de la solucion a ese problema de raiz. Los actos «humanistas» no son actos sin ningun analisis, el hecho de que asumas que sea asi no tiene sentido, de hecho si no fuera por un reconocimiento del problema o factor economico del capitalismo todos nos quedariamos sentados sin hacer nada por que el capitalismo y el libre mercado proponen de que si dejamos al mercado funcionar sin regulacion ni intervencion habra un efecto de «chorreo» donde todos «tienen la oportunidad de ser ricos y todo estara mejor». De hecho, es lo que la derecha siempre ha propuesto, que no hayan servicios sociales ni intervencion en el mercado de ningun tipo a menos que sean privatizados (y antes que saltes a conclusiones, tampoco estoy haciendo un llamado a lo opuesto: asistencialismo o estados benefactores).
Si la casa de mi vecino es destruida por un huracan, y puedo ayudarlo a reconstruir, lo voy a hacer, no voy a decirle «no, primero derroquemos al capitalismo». Si un gobierno esta haciendo desaparecer personas, prefiero presionar a ese gobierno de todas las formas que me sean posibles en vez de decir «bueno, por que no creo en los gobiernos, no debo hacer nada por que si hago algo estoy justificando la existencia del gobierno». Eso me parece.. bueno, completamente idiota y es una postura cinica y comoda. Es como Ghandi sugiriendo a los judios que cometieran suicidio masivo en vez de formar una resistencia contra los Nazis.
Mi critica no es a gente que lee publicaciones de Crimethinc, no deberias tomarte esto a un nivel tan personal. La critica es a Crimethinc y a los personas que lo glorfician/mistifican. Y no he hecho ningun analisis sobre la sociedad chilena, solo he dicho que existe una cultura y una historia mucho mas rica de resistencia en America Latina que en los EEUU sin embargo es muy comun en el mundo «punk/hardcore» de Santiago mirar hacia EE.UU. y pensar que todo fue inventado ahi (esto es una metafora). Y eso es lo que yo he visto de cerca, muchas veces, una y otra vez. Solo hablo desde la experiencia.
Concuerdo completamente en la crítica que hace discoparlante de Crimethinc.
Recuerdo haberme dado la media paja al leerme con diccionario en mano el famoso «days of war…» cuando vino Catharsis y todos recuerdo quedamos medios shockeados con la volá situacionista del colectivo. Debo reconocer que bastante tiempo, tanto textos como publucaciones del colectivo sirvieron como fuente de inspiración, o mejor dicho, de formación en ciertas situaciones de la vida moderna. Sin embargo, y a raíz de un lote de factores medio inevitables (irse de la casa de los viejos, comenzar a pagar cuentas y todo ese rollo de personas que infelizmente no somos privilegiadas), el discurso de Crimethinc de espontaneidad revolucionaria, supervivencia en la urbe y todas esas cosas realizables para como bien dice Joao, chicos blancos semi-acomodados y subvencionados por el gobierno de turno, no calzaban en absoluto con la vida que llevaba, ni mucho menos, se presentaban como una solución a mi condición de hombre trabajador asalariado, que cumple horarios y todas esas cosas que los chicos punks bajo el alero paterno suelen renegar.
Ahi creo yo, que tanto Crimethinc como la idea misma se contrapone y se produce una contradiccion inevitable, que nos obliga a vivir con esa dualidad del mundo bonito que te cuentan los libros, versus la realidad cotidiana de esclavos camuflados bajo un trabajo digno.
Por otro lado, veo toda la parafernalia Crimethinc a veces un tanto sectaria, con toda sinceridad chicos…si tubiese todo el tiempo del mundo como para tener portales donde puedo comprar un pedacito de emancipación universal, perfectamente puedo tener una voluntad de integración para los países de otras lenguas, teniendo TODOS los textos del colectivo en todos los idiomas posibles y de manera gratuita.
Para terminar, el error de la idea es querer tapar el sol con un dedo cuando tienes a tu lado todo en llamas.
Saludos y buenisima discusión.-
pienso que es el problema en general del anarquismo, y en particular del contexto yankee que es bastante curioso por decirlo de alguna manera, osea en e.e.u.u cuando se habla de anarquismo no se habla de precisamente de ravachol, ni de makhno si no que se habla de el senhor serzan y del senhor chomnsqui…bueno entienden por donde vamos no.
CON RESPECTO A TEXTOS Y ESTAS cosas EN ESPANHA SE EDITARON DOS LIBRO
bastante interesantes se llama
OS CANGHACEIROS son compilaciones de la revista del colectivo del mismo nombre de corte autónomo
esto esta editado por pepitas de calabaza en espanhol.
Bueno mas alla de las criticas, rescato bastante el contenido de los textos crimethinc, no son los mejores ni los peores, simplemente otra publicacion más de caracter libertario que sirve, sirven para nutrir, y conocer otras realidades, me gusta mucho la dinamica que utilizan de corte situacionista, en algunos casos llegando casi al primitivismo. No creo que por el hecho de que vendan publicaciones ya se les tenga que tachar de hipocritas, capitalistas, vendidos al sistema y todo ese asunto, quien no ha comprado algun vinilo, caset o disco de alguna banda se dice llamar anarquista? por favor, el intercambio de dinero por objetos esta en todas partes, hasta en el movimiento anarquista, pero el lucro ya es otra cosa.
como lo dije antes, yo no tengo dinero para comprar los libros de crimethinc, tampoco tengo acceso a alguna tarjeta de credito para poder comprar hacia el extranjero, ni paypal ni todas esas mierdillas, pero igual he tenido acceso a sus publicaciones, de forma gratuita por internet y por fanzines, de hecho hace como un mes aca a la cuarta region vino una banda crust de stgo a tocar y entre el cerro de fanzines que me regalo el vocalista venia el Heraldo de crimethinc, y de verdad que los textos los encuentro buenos, no son los mejores y mas acordes a mi realidad como joven tercermundista, ni tampoco engloban todo la mierda que pasa dia a dia en chile, pero son buenos, no los mejores, pero interesantes y te llenan de cierto espiritu aventurero revolucionario por llamarlo de alguna manera hahah, bueeno, como sea.
saludos
Esta muy bien que existan publicaciones eso es indiscutible, osea mientras mas información mejor, pero ese no es el punto, el problema es que estos muchachuelos han sido enormemente sobre valorados por el mundillo hardcore punk que siempre tiende a fetichisar todo! …
Creo que hay dos libros en pepitasdecalabaza que reunen textos del grupo Os cangaceiros. Es bastante recomendable, «situ» en su inspiración, pero al hueso, nada de esteticismos ni jipismo gringo. Otra cosa.
Me gustó mucho un texto llamado «El ideal democrático es una mierda», destinado a romper todas las ilusiones de los llamados «movimientos estudiantiles».
lastima que os cangaceiros terminaron en cana casi todos…como siempre sapeados y encerrados por los socialistas… que en todas partes del mundo hacen el trabajo sucio, como LA OFICINA en chile O el G.A.L en espanha en fin esta gente fue encanada y perseguida, bueno los dos libros son bien interesantes y bastante buenos.
»cuando los jóvenes proletarios proclaman en el acto la disolucion de las estructuras existentes, no hacen mas que revelar el secreto de su propia existencia.
pues ellos son la disolución de hecho de este mundo.
Cuando mediante el vandalismo y el robo rechazan la sumisión de sus vidas a las normas de la mercancías, no hacen mas que aplicar a la sociedad el mismo trato que esta les aplica a ellos»….os cangaceiros…..1988.
en serio? no cachaba ese desenlace. sé bastante poco sobre ese grupo, creo que el único otro libro que he visto es el de una mina (Andrea?)que era del grupo y luego enfermó de cáncer. decide pasar el tiempo final por fuera de toda la mierda médica, y creo que ahí escribe ese libro.
pepitas y alikornio son dos editorailes excelentes, lástima que no lleguen por estos lados, pero siempre queda la opción de fotocopiar y digitalizar
Sobre los cangaceiros originales, que inspiraron el nombre del grupo francés:
No criaban a sus hijos, no enterraban a sus padres, consientes de la muerte como lo único seguro de la vida, cabalgaron con grandes sombreros con balas cruzadas al pecho y adornos por todas partes, gustaban del perfume, consientes del fatal desenlace,buscados por la ley, escapados de la muerte, nunca se arrodillan, son soberbios y gentiles, campesinos alzados, forajidos.
nunca estaban cerca del mar eran amigos de la noche.
supersticiosos enfermos, silenciosos, el rico y el patrón fue su enemigo, el estado fue su enemigo, la iglesia fue su enemigo, las milicias sus enemigos, os cangaceiros dignos hasta la muerte no bajaron la cabeza y por eso esta le era cortada como símbolo inequívoco del respeto que se debía tener al poder.-
(estambul5.blogspot)
Julio, cuidado con eso de fotocopiar o digitalizar, que podria acabarse pronto, aca más info
http://www.quemarlasnaves.net/2008/12/22/5-claves-para-una-ley-justa-1-excepciones-para-bibliotecas/
en fin me gusto la charla discusion, nunca hace malanga.
saludos.
La única diferencia es que ahora sería abiertamente ilegal o no? O sea, antes ya lo era, pero había una cierta tolerancia.
Sería bellísimo que te encanaran por sacar fotocopias. Además, grandes maestros como Bakunin, Trotsky y varios más se educaron en las cárceles.
bueno precisamente os cangaceiros no se fueron en cana por sacar fotocopias, sino mas bien por asaltar bancos…para comprar fotocopiadoras o imprentas, que al caso es lo mismo…a todo esto seria muy interesante que en este pasquín virtual se escribiera algo de los compañeros griegos que están en pie de guerra después que la policía, asesinaran a un chaval de 15 años hoy cumplen 20 días de disturbios, es interesante la gente a salido a las calles de forma espontanea y radical.desde aquí un saludo y recordar…..GUERRA A LA POLICÍA Y SUS DUEÑOS!!!
+este es el verdadero punk que viene…BASTA YA DE MAMARRACHADAS CONCILIADORAS…..