COSTA RICA (O LA CORTA Y RAPIDA VIDA DE UNA BANDA PUNK)

COSTA RICA fue una banda de la ciudad de Santiago de Chile que tuvo una vida de tan solo unos meses. Todo nació de un proyecto solista que comencé en Octubre del 2006 sin muchas intenciones más que las de tocar viejas y nuevas canciones que tenía guardadas en algún cajón viejo de mi pieza. Después de recitales acompañado por dos cómplices, se sumaron dos chicos más y se armó definitivamente lo que se conoce como COSTA RICA. La formación estaba compuesta por Pablo G. (Therig, Illuminati, Los Histericos), Rodrigo B. (Biofilo Panclasta, Plan Z Distri, Altercado), Cristobal L. (Altercado, Marlou), Jorge P. (Tehrig, Leidan, Marlou) y quien escribe.

Ensayamos fuertemente durante todo el verano del 2007 y tocamos no más de 6 veces. A fines de Marzo entramos a grabar en nuestra propia sala de ensayo, junto a Andrex, 6 canciones que tenian como fin ser parte de nuestro primer EP. Todo esto se vió truncado por la ida de nuestro baterista, lo que marca definitivamente el fin de CR en Junio del mismo año.

Las canciones que presento son las que supuestamente iban a ser editadas en ese EP. 6 canciones en menos de 15 minutos. 6 canciones que jamás vieron la luz en CD. 6 canciones que finalmente puedo mostrar oficialmente gracias a Germen Terror. Pueden descargar el archivo con los temas aquí, incluyendo una portada para quien quiera imprimirla y las letras. Todo este trabajo esta bajo una licencia Creative Commons. Sin nada más que decir, dejo una pequeña reseña que hizo mi amigo y cómplice Horacio.

Costa Rica

No tienda a equivocarse, no es el país para ir de vacaciones del grueso de la gente acá en Chile, es la conformación de un grupo de personas en las que paso a describir.

Costa Rica es la conjunción de un grupo de gente, que pertenece, o perteneció, a distintas bandas emblemáticas y de renombre dentro del reducido circuito del punk o del rock independiente, entendiendo independiente en su forma original, basados en la autogestión y el punk.

Entender la significación de Costa Rica, dentro del poco tiempo que alcanzo ver las luces de neón, el olor a cigarro, la cerveza fría y de compañerismo, da cuenta de un nihilismo profundo y de una rabia ya no contenida, mas bien expuesta, sólida y próspera; cargada con ironías y metáforas que, de forma displicente y soberbia, pocas veces entendida, configuran un mapeo referencial en el circuito de bandas punk dentro de Santiago y, por que no decirlo, dentro de Chile.

Pero, lamentablemente, el tiempo se hizo corto y de mala manera siento que fue mucho, a lo mejor le faltaba una segunda, tercera o mejor muchas vueltas, para poder sentir esa rabia acumulada, que dibujaba referentes en tanto concepto light y vanagloriado, una personal opinión en relación a eso, disculpe señor lector, pero creo que fue así.

Como se tiende, por parte de los músicos a cantar a grito sobre ideas y conceptos, entendí que el proceso de la banda iba dirigido desde la horizontalidad, empeñados en la lírica dura y furiosa.

Esa sensación la tuve cuando los vi por primera vez en vivo, refrésqueme la memoria si han tocado más de 3 veces, no lo sé; pero tengo en la retina esa tocata, de cómo se rompía el esquema con la banda de kermesse que estaba en ese momento, la ironía es para aquellos que asistimos, en fin vamos a lo nuestro.

El presente EP, es esa misma furia pero acogida en 4 paredes, denota como la sala de ensayos se les quedo chica, los instrumentos aún más, el hambre de parar la huea, en donde los gritos a coro se comían el micrófono, donde querían reflejar la guea como es, no de performances foráneas y estridentes “Nosotros que luchamos en terreno propio. No tememos a la muerte”; simple, potente y furioso, son los calificativos que esgrimo.

Este trabajo presenta 6 temas, en formato digital como una forma de que circule y se comparta, le recomiendo empezar con el tema “Lejos del Camino”, corolario ideal del termino de alguna actividad tediosa, como puede ser el trabajo y finalizar con “El apogeo y la caída”, que me trae recuerdo a alguna melodía media marlouciana.

En fin, el apogeo y la caída de algo incomprendido en su tiempo, pero de seguro que, en el futuro, alguien podrá apreciar esta banda desadaptada al tiempo y contexto en que nació.

Links: Descarga el EP

Costa Rica MySpace

16 Comentarios

  • el gran t dice:

    puta que me gusta esa frase “somos hormigas devoras….”

  • el comegato Horate dice:

    Pongan que sali de vacaciones, muy buen disco por lo demás, y andy sube noticias po.
    atte.
    Paco de Campo!
    JAJAJAJAJAJAJA

  • Bruno Battaglia dice:

    Toda la letra de la cancion SEA MARGINAL SEA HEROE son extractos de una entrevistas a Marcola e inspirada en Cara de Cavalo

  • Infame dice:

    que bueno que esta banda de homosexuales ya no existe.
    y Horacio no esta de vacaciones sino que se inscribio en la escuela de lucho jara para poder de una puta vez agarrar el tono ya que agarra otras cosas que na que ver, como los genitales de sus amigos.

  • jorge dice:

    me gusto muchisimo la reseña de horacio.

    gracias!

  • DSCPRLNT dice:

    y que paso con la banda pokemona emo del Armando? Esa con nombre de mina.

  • Bruno Battaglia dice:

    al parecer haran un Reunion Show, como estan tan de moda esos shows, y segun me informan tocaran en el Diario de Eva.

  • Infame dice:

    el Indio Juan se sacara los sostenes un dia de estos y le dara su merecido a todos con mansas tetas.

  • jmi dice:

    la verdad creo que se estan sobrevalorando mucho. la banda nacio, toco, grabo y murio en menos de un año nomas… no fue nada muy consistente.

  • bruno b. dice:

    no es sobrevalorar socio. No fuimos precursores de nada ni creamos un estilo nuevo , ni siquiera esa fue nuestra intencion. el motivo real de subir los temas fueron para que no se perdieran en alguna carpeta olvidada de mi compu.

    Ahora si alguien sobrevalora a la banda es wea de el y me daria bastante pena. Solo aproveche el espacio que tengo en GT para subir las canciones de manera gratuita. Ahm a todo esto, todos los temas estan estan bajo licencia CC.

  • A mercenaria dice:

    Ke weon mas pedante y pretencioso ke bruno battaglia…
    cual es la idea… ser el personaje estrellita de la movida punk ambigua pseudointelectual santiaguina???

    no te creo nada la pará longi!.

    eso si..los vi en vivo. la banda era la raja, solo por el conjunto de individualidades… y las obvias influencias…gran logro.

    cambio y fuera.

  • A mercenaria dice:

    Ke weon mas pedante y pretencioso ke bruno battaglia…
    cual es la idea… ser el personaje estrellita de la movida punk ambigua pseudointelectual santiaguina???

    eso si..los vi en vivo. la banda era la raja, solo por el conjunto de individualidades… y las obvias influencias…gran logro.

    cambio y fuera.

  • admin admin dice:

    un beso para ti A mercenaria. Agradezco mucho que pienses en mi en ese tono.

    bruno b.

  • A mercenaria dice:

    no pienso en tonos…

  • McGee dice:

    porke aparecen sumariados cabros???

  • Pablo Gutiérrez Verdi dice:

    puta qué tiempos esos…
    los meses parecen años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *