AUTOS HIBRIDOS EN VITACURA

Odio los autos, de verdad, se que en muchos aspectos hacen la vida mas cómoda, pero creo que los autos son un parche a un problema mayor: La Mala Planificación Urbana, por lo menos así es en Santiago, mientras mas lejos te queda tu lugar de trabajo, mientras mas malo es el transporte publico, mas ganas dan de comprarse un auto, que seguramente ni siquiera te interesa, ni es algo que deseas, si no que es por un tema de comodidad, entonces, vemos como la ciudad se llena de autos, y quizás andar en auto ya no es tan cómodo, peor aun si pensamos en el asqueroso cielo de nuestro Santiago, y claro, desde que se inició el Transantiago, hay menos micros, lo que supondría una baja en la polución, pero nadie consideró que la gente esta ocupando mas sus autos, entonces, quedamos igual de mal.
A lo que voy con esta columna, es a ponerle atención a un fenómeno que personalmente me llama mucho la atencion, los vehículos con combustibles alternativos, y mas aun me llama la atención que una de estas alternativas, ya esta haciendo una tímida incursión en Chile, me refiero a los autos híbridos

¿Que carajo es un auto híbrido?

Bueno, aceptemos que la palabra “híbrido” es divertida, podríamos imaginarnos cosas como un vehículo mitad auto, mitad avion o mitad auto, mitad araña, pero no, es algo no tan divertido, pero si mas sano para nuestra ciudad, un auto híbrido es un auto mitad bencinero, mitad eléctrico, y básicamente estos autos usan como fuente de energía primaria la electricidad, y como fuente de energía para emergencias la bencina, y cuando la batería se agota, empieza a funcionar el motor a combustión, y esa misma energía carga la batería eléctrica, Súper, ¿cierto? bueno resulta que la comuna de Vitacura, acá en Santiago de Chile, compro 5 Honda Civic Hibridos para su flota administrativa (supongo que los usaran para ir a molestar a los jóvenes que toman Pilsener Dorada en la plaza) y según los estudios que ha hecho la universidad de Santiago estos autos contaminan bastante menos, ¿Quieren cifras? bueno acá dejo una cita:

“En este contexto, y según las pruebas realizadas en Chile durante el proceso de homologación, el modelo Civic Híbrido demostró contaminar un 80% menos que un auto catalítico equivalente. Además, su tecnología permite un rendimiento en ciudad de 25 Kms. por litro, lo que significa un ahorro de 110% en combustible, respecto a un auto normal que rinde 12 Kms. por litro.”

Entonces si vemos esas cifras les dejo otra cita para que saquen cuentas:

“El esmog en las calles es 35% superior al resultado que entregan diariamente las 8 estaciones de monitoreo ubicadas en la Región Metropolitana. Además, este estudio registró una alta concentración de dióxido de nitrógeno el que es emitido por los vehículos y que irrita directamente los pulmones.”

Bueno, personalmente, sigo pensando que los autos apestan, pero por lo menos ahora se ve un futuro menos contaminado sobre ruedas.

Link: Vehiculo Hibrido (Wikipedia)
Link: Vitacura Estrena Autos Híbridos (Chile.com)
Credito Fotografia: 200610 civic hybrid (superciliousness / flickr)
BSDEN: Red Animal War (LastFM)

6 Comentarios

  • Special dice:

    no creo que en vitacura tomen pilsener dorada.
    poco high eso.

  • kats dice:

    -buena columna peregrino. sería bueno que se popularizaran y los vendieran a buenos precios como una iniciativa para cortarla un poco con la contaminación. Que es una lástima que para el chileno promedio no sea ya una razon suficiente el que contaminen menos, la compra sólo se llevaría a cabo si fueran mas económicos que los normales a bencina.

    (redacte pesimo, pero filo)

  • Bruno B. dice:

    mi viejo tiene uno de esos autos chiquititos que casi parecen motos y rinden 22KM/Litro ….. terrible de punk el loco

  • jose dice:

    en que momento el punk paso de estar en la calle a revisar en el ciber espacio las novedades automovilisticas que se exponen en VITACURA???
    terrible de punk

  • bruno b. dice:

    el punk esta en todos lados socio…en la micro, en vitacura, en la dehesa, en la pintana, en una botilleria, etc….es cosa de saber identificarlo

  • dscprlnt dice:

    Jose, el punk paso al ciber espacio en el mismo instante en que tu entraste a ese sitio y dejaste tu comentario. Es tu culpa, vendiste el ponk loco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *