10 consejos para hacer de nuestro departamento un lugar más ecológico

Si eres de esas personas que aman la naturaleza y hacen todo lo posible por cuidar el medio ambiente y que tambien optó por vivir en un departamento, porque en estos días es casi imposible encontrar casas en arriendo a módicos precios y con ubicación céntrica, esta noticia va para tí.

La gente de Digg ha creado una lista donde nos dan 10 consejos que podrás practicar en tu hermoso y maravilloso depto y así ayudar a que nuestra madre naturaleza no siga sufriendo más. Hay varios tips interesantes como el de apagar las luces, la televisión y cerrar bien el refrigerador, hasta otros como cambiar a detergentes y limpiadores no-tóxicos.

La lista después del salto.

1. Primero, elige bien tu departamento. Si estas por escoger un departamento reconsidera cosas tan sencillas como la ubicación, de manera que tanto tu trabajo como tus servicios frecuentes estén cerca, así podrás caminar o montar una bicicleta para llegar a ellos. Además, revisa el asoleamiento para que tengas un mayor confort térmico y te ahorres el dinero para estar calefaccionando espacios fríos e iluminando espacios oscuros.

2. Desaste de las ampolletas incandescentes y reemplazalas por bombillas de bajo consumo o tubos fluorescentes de manera de consumir menos energía, producir menos gases carbónicos y ahorrar sumas considerables en tu cuenta de luz.

3. Apaga tus luces, tu televisor y cierra tu refrigerador. Estamos acostumbrados a dejar luces de paso encendidas o a prender el televisor para tener algo de compañía. Lamentablemente esas costumbres son tan nocivas como innecesarias por lo que te aconsejamos que no las continúes. Dale un giro a ese mal hábito y acostúmbrate a encender sólo lo necesario, tu cuenta de luz y el gobierno te lo agradecerán.

4. No uses bolsas plásticas desechables. Aunque no lo creas las bolsas plásticas de supermercado son una de las peores cosas para el medioambiente, por su cantidad y poco prodctivo reciclaje. Te aconsejamos que optes por reemplazarlas por bolsos de género o bien canastas.

5. Cambia a detergentes y limpiadores no-tóxicos. Aunque el mercado de limpiadores amigables con el medioambiente es aún incipiente por estos lados, no pienses en cambiarte apenas veas los primeros productos. También puedes optar por reemplazar algunos con métodos más caseros y económicos.

6. Coloca plantas en tu departamento. Qué mejor para limpiar toxinas y refrescar el aire que unas plantas decorando tu departamento. Ocúpalas reemplazando los tóxicos desodorantes ambientales y escógelas nativas de manera de gastar menores cantidades de agua y cuidados para preservarlas.

7. Busca un equipamiento con el mínimo de proceso. Date un tiempo extra para elegir muebles, puertas, mesas, etc. sin barnices, resinas ni otros tóxicos, para que no expongas a tu organismo diariamente a productos nocivos al interior de tu hogar.

8. Cuidar el consumo de agua es una práctica cada vez más recurrente hoy por hoy. Puede ser que no cuentes con la última tecnología para ahorrarla, pero existen pequeñas cosas que ayudan a marcar una diferencia. Por ejemplo el poner un ladrillo o una caja de leche rellena con piedras en el estanque de tu WC reduce la cantidad de agua para llenarlo o aún cosas más sencillas, como pasar menos tiempo en la ducha y cerrar la llave del agua mientras te cepillas los dientes .

9. Cultiva tu propia comida. Suena un poco desquiciado, pero con un buen compost y una terraza suficiente te sorprenderías de ver como crecerán tus primeros cultivos. Al menos para cultivar hierbas con las que puedes preparar agüitas o sazonar comidas.

10. Deja de fumar. El humo del cigarro es un contaminante que también afecta a terceros por lo que siempre es bueno reconsiderar o proponerse dejar el hábito. Si no estas dispuesto, al menos hazlo fuera de tus espacios interiores.

Visto en: VeoVerde

4 Comentarios

  • Pez* dice:

    y por que el articulo no se llama “10 consejos para hacer de nuestro casa un lugar más ecológico”, si todos los consejos son aplicables a cualquier tipo de vivienda, por que algo especifico para departamente no tiene.

    P.D: El otro dia vi un articulo que decia que las ampolletas de ahorro de energia eran eficientes solo e el caso de qeu sean ocupadas por periodos largos ya que estas ocupan mucha enrgia en prenderse y si las andamos prendiendo y apagando a cada rato es muy probable de que consumas mas qeu las normales.

    saludos

    Pez*

  • Jeronimo dice:

    Creeme que hay cosas mas basicas con las cuales puedo aportar.
    Una es ahorrar agua, por mas loco que parezca, tirar la cadena cada vez q vas a hacer pipi si vives solo es totalmente absurdo, a no ser que tengas notorios problemas de rinhiones o negronicos…o tambien los tipicos de higado medio podrido. pero si eres de la crew mas “sanita” esto sirve.

    2do. Los micro-ondas solo responden a imperativos de la vida sofisticada y moderna y hay que admitirlo cocinar en ellos es absdurdo, calentar la comida ya hecha es que tengan sabor plastico.

    3ro. Y esta es pa los Super-Cool que les gustan las tenias nuevas. Mas vale un par de zapatos de buena calidad y un precio accesible que te dure un anio que comprar 5 zapas de lona en el mismo.
    mas material, mas gastos, mas procesos de por medio y potencialmente mas ninios chinos cociendo a mil por hora.

    4to. Aceite de Cocina en el LAva platos es CRIMEN.
    Dejarlo en el papel de diario hasta que se succione por completo y botarlo con la basura “organica” es la mano.

    5to. Jamas mantener pilotos de Calefont prendidos todo el tiempo eso es de yankees.

    Por ultimo seria bonito que buscaran el trabajo de Manfred MAxneef ( Se escribira asi?, no recuerdo), El mismo que se candidatio tiempo a atras con los verdes y humanistas para presidente y que ahora esta full metido con ingenieros industriales de prestigiosas escuelas de
    educacion dua alemana. El trabajo basicamente trata de cuantificar la produccion y los procesos no por referencias de costo monetario sino de costo energetico. Crearon una unidad que es el EcoSum, Las referencias dicen que nosotros, como
    Shilenos estamos en el limite permitido delo que un humano deberia consumir en energia sin ser peligroso para el medio ambiente, en cambio un yankee de Michigan es un mounstruo que consume 8 a 9 veces esta cifra.

    Saludines.

  • Grmn dice:

    Manfred Max Neef es bastantte capo para algunas cosas, by the way si quieren “ecologia” reciclen la comida, lo que queda en las ferias libres despues de que se han hido

  • kaballo dice:

    yo vivo en una casa, periferica zona norte santiaguina, y practicamos muchos de estos puntos, incluso el de cultivar todo tipo de hiervas, ahora conmi madre estamos en una parra y no cuesta tanto, para que no les entre el miedo a los espacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *