Reseña: DEATH IN JUNE «Rule of Thirds»

Rule Of Thirds

Death In June
Formato: 2x 10¨
Sello: NER

Death In June es una de esas bandas que si encuentras uno de sus discos en una disqueria independiente y decides comprarlo, desde el momento en que lo llevas a la caja para pagar, es muy posible que alguien te mire de reojo, se sienta ofendido o te traten con un poco de desden cuando vas a pagar. Recuerdo que cuando compre la re-edición en CD de «Burial» en Other Music en NY, tenia también unas copias usadas en vinilo de Stereolab que compre para re-vender en Ebay, la mujer en la caja vio los vinilos primero y fue muy amigable, comentándome que Stereolab había sido muy importante para ella cuando aun estaba en la Universidad (yo respondí que me parecían «agradables»), cuando llego el turno de cobrarme por el CD de DIJ su expresión facial cambio de una sonrisa a una de seriedad y silencio, ni siquiera me respondió cuando dije «gracias» despues de recibir mi bolsa con mis compras.

Por supuesto que eso puede no significar nada, pero esta claro que para muchos DIJ es sinónimo con «controversia» por que a lo largo de sus casi tres décadas de historia, el proyecto de Douglas Pearce ha adoptado y empleado estéticas derivadas de la Segunda Guerra Mundial y movimientos neo-fascistas. Desde su apariencia en vivo y su logo (una calavera muy similar al «totenkopf» usado por la SS), hasta la temáticas de sus letras y el arte de sus discos, DIJ ha sufrido de la mismas insinuaciones y críticas que sufrió Joy Division por su coqueteo con estéticas fascistas e iconografías de la Europa pre-cristiana (runas) muchas de las cuales fueron adoptadas también por el movimiento nacional-socialista. Creo que es importante clarificar que DIJ nació de las cenizas de la banda punk inglesa con tendencias marxistas Crisis, que se hizo moderadamente popular tocando recitales en eventos del RAR (Rock Against Racism), Anti-Nazi League y Right to Work. No voy a intentar excusar o explicar las políticas de DIJ, prefiero que alguien interesado lo investigue por si mismo, pero soy de la opinión de que DIJ es simplemente una banda que decidió explotar una imagen para cuestionarla y cuestionar a su propio publico, cuando han sido entrevistados han sido mas que ambiguos, algo que no ocurre con bandas que realmente quieren promover una ideología neo-nazi (véase Brutal Attack, Prussian Blue, Skrewdriver). Tal vez el hecho de que Douglas Pearce sea abiertamente gay tampoco le ganaría muchos amigos dentro de la escena neo-nazi. Ok, pero vamos a la música que de eso se trata esto. Rule of Thirds fue editado en Marzo de este año en tres formatos, CD, 10″ doble y 10″ picture disc doble. Detesto los picture discs, y los CD’s me parecen inútiles (a menos que sea algo imposible de encontrar en vinilo o que no pueda bajarme por Soulseek) por lo que tuve que esperar un buen tiempo hasta encontrar la versión en vinilo a un precio razonable, fue editado en una edición limitada. Cuando finalmente lo pude escuchar , hace una semana, me encontré con un sonido mas simple pero a la vez bastante «optimista» a lo que me he acostumbrado de escuchar cuando escucho DIJ. Este disco me recuerda mucho al proyecto post-Swans de Michael Gira, Angels of Light. Pearce y Gira tienen un registro vocal muy similar que podría ser comparado con Nick Cave e Ian Curtis. La música es bastante minimalista, guitarras acústicas, un poco de percusiones y el uso de loops (algo que DIJ viene usando desde sus primeros EP’s). Tengo la impresión de que todas las canciones están mas o menos en las misma escala de notas lo cual me recuerda un poco al efecto medio «drone» que te produce escuchar a bandas como Lungfish donde un disco suena como una canción separada en 12 partes. DIJ ha evolucionado desde un sonido post-punk con tintes industriales emparentado a la escuela Joy Division/A Certain Ratio/In Camera hacia un rock-folk minimalista que de paso ayudo a crear al genero ahora conocido como «Neo-Folk» o «Apocalyptic-Folk» que tiene a exponentes tan diversos como Current 93, Sol Invictus (con un ex-DIJ), Six Organs of Admittance y los anteriormente mencionados, Angels of Light. Rule of Thirds es un disco fácil de disfrutar si estas de un animo mas bien introspectivo y estas tirado en el sillón leyendo un libro o una revista, no es algo que escucharía mientras ando en bicicleta o le hago el amor a mi esposa… Supongo que si tu rollo es el nazismo, esta música esta buena para escuchar mientras tu y tus amigos se reúnen a discutir las teorías de Miguel Serrano sobre seres del espacio, gigantes y mapuches mágicos.

Link: Death In June Website

2 thoughts on “Reseña: DEATH IN JUNE «Rule of Thirds»

  1. Uff buena onda, por fin alguien con quien comentar a estos monos, hace poco más de 1 mes bajé algo que me parecía conocido, pero no tenía la certeza del por qué, escuchando una suerte de discografía (obviamente muy comprimida y en 192 bits) me reconocí en viejas oleadas post punk, folks y hasta new wave’s.
    la distancia entre algunas composiciones y otras dentro de la misma banda te otorgan la sensación de escuchar 3 o 4 bandas distintas, la vocalización de Mr. Pearce es increíble, viaja desde lo claro al filo de lo agudo(tenor) hasta lo intenso y oscuro (bajo/barítono). como nota, hace poco llegó un amigo y me pasó un registro de la banda en vivo (DVD), como de un programa de tv, muy mal grabado, muy mal sonido, pero aún y todo lo reconocible de esta gran banda te dejaban el gustillo under que deería kedar después de cada degustación musical.

  2. hay un muy buen compilado de los primeros singles y con temas de los dos primeros discos de DIJ llamado «Lesson 1: Misanthropy» , lo recomiendo para las/los curiosos/as. Aunque se limita al periodo mas «post-punk» de la banda.

Responder a Rogelio (a.k.a. Krustie!) Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.