Siempre cuando salgo por la mañana, en realidad cuando lo hago, me gusta mirar y tomar desayuno mirando la ventana y ver las plantas del jardín de mi casa y ver los cactus que por hobbie mi papá colecciona. Muchas de las personas que me conocen, y las que no ahora se enteraran de mi fascinación por una localidad muy cercana en lo geográfica pero extremadamente distante en lo urbano-moderno-citadino-centralizado, dicha localidad es Laguna Verde, específicamente el Adelanto de Curaumilla, distante solo a un par de horas de Stgo. Cuando en las vacaciones del año pasado fui a visitar a mi primo, colono de dicha zona, inhóspita e iracunda con lo urbano, pero tierna y rica en la naturaleza, me dejo anonadado de las profunda belleza que acoge dicha localidad, enriquecida de las mas raras especies tanto vegetales como animales, tanto en el aire, la tierra y el agua, en fin podría pasar un libro entero describiendo el verdor de dicha localidad, pero lamentablemente como a nosotros nos gusta dar noticias fomes y pesadas, desalentadoras y poco atractivas. Es por esto que esta no sale de aquel formato, resulta que la acidez de los mares podría acabar con el 98% de los arrecifes del Mundo.
La pérdida de los grandes arrecifes coralinos tendría un efecto devastador sobre numerosas comunidades, muchas de las cuales basan su existencia en los peces y otros tipos de vida marina que tienen su refugio en los arrecifes. Dejarían litorales sin protección contra la fuerza de las tormentas y dañarían los ingresos, a veces decisivos, procedentes del turismo. Una de las primeras víctimas de la acidificación de los océanos sería el gran arrecife barrera coralino de Australia, la más grande de las estructuras orgánicas del mundo.
Los océanos absorben aproximadamente una tercera parte de los 20.000 millones de toneladas de dióxido de carbono producidas cada año por la actividad humana. Aunque esto ayuda a ralentizar el calentamiento global, al quitar gas de la atmósfera, en el agua del mar se disuelve para formar ácido carbónico, cuyo nivel, al elevarse, es la causa de la disolución de los carbonatos. Uno de estos minerales, la aragonita, es utilizado por los corales y otros organismos marinos para el crecimiento de esqueleto. Este mineral es particularmente susceptible al ácido carbónico. Sin él, los corales se vuelven quebradizos y son incapaces de crecer y de reparar los daños causados por los peces, otros animales y la erosión natural.
Los científicos utilizaron simulaciones informáticas para modelizar niveles de aragonita en los océanos del mundo desde épocas preindustriales, cuando los niveles atmosféricos de dióxido de carbono eran de 280 partes por millón. Los niveles actuales de dióxido de carbono son de 380 partes por millón (ppm), pero los científicos esperan que esa cifra suba sustancialmente a finales de siglo.
El equipo examinó tres escenarios basados en las predicciones de emisiones de gases de efecto invernadero hechas por el Intergovernmental Panel on Climate Change de
El segundo escenario examina el efecto de niveles de dióxido de carbono de entre 450 y 500 ppm, lo que produciría un incremento de la temperatura global de 2 grados centígrados. En estas condiciones, solamente sobrevivirían los animales y corales muy duros.
En el peor escenario, cuando los niveles de dióxido de carbono se elevan por encima de 500 ppm, los modelos predecían un incremento de 3 grados centígrados y un importante incremento de la acidez de los océanos, causando la desaparición de la mayoría de los corales. El estudio aparece en Science.
«Antes de la revolución industrial, más del 98% de los arrecifes coralinos de agua templada estaban bañadas por aguas oceánicas con una saturación de aragonita de 3,5, lo que significa que los corales podían extraerlo fácilmente para crear los arrecifes”, dijo Long Cao, coautor del estudio perteneciente a
Peter Mumby, ecólogo especialista en corales de
Bajo amenaza
Filipinas: uno de los centros coralinos más amenazados, sus arrecifes han de hacer frente a los daños derivados de la contaminación y las escorrentías causadas por la deforestación.
Golfo de Guinea: alrededor de
Islas Sunda: parte del triángulo de coral, una de las áreas costeras con mayor diversidad. Amenazados ya por la pesca destructiva y el comercio de peces que tienen los arrecifes como hábitat.
Islas Mascareñas: los arrecifes que rodean las islas de Mauricio, Reunión y Rodríguez en la zona meridional del Océano Índico están amenazados por la contaminación de la industria del azúcar de caña y el desarrollo agrícola.
Este de Sudáfrica: junto a Cabo Floristic, este pequeño arrecife también está en situación de riesgo por la sobrepesca y el turismo.
Es por esto que aconsejo y pido que cuando andes en la playa que sea, campo, lago, río, etc. LLÉVESE SU BASURA Y
Salud y Ecología!
Más Información: