Hace pocos dias fue lanzado el proyecto WikiEduca, que básicamente vendría a ser una comunidad o web 2.0 (?) de ayuda a educadores y profes de Chile. El director del Observatorio de Comunicaciones Digitales, Daniel Fajardo, explica a continuación este proyecto:
“Por ejemplo, en esta página web un profesor de Chiloé (sur de Chile) puede enseñar sobre la cultura Aymara con material agregado por otro profesor de esa comunidad. De esta forma y a través de WikiEduca se abren nuevas posibilidades de intercambio que jamás se pensaron, ya sea por lejanía o por costos”
Esta nueva plataforma cuenta con el apoyo de Entel e Intel, y personalmente me parece una iniciativa increible. Qué hubieran dado cientos de profesores años atrás para tener esta herramienta, y habla bien de que hay gente preocupada por la educación y hacer buen uso de Internet para esto. Aunque tengamos que seguir pagando precios ridículos para poder estudiar después de terminar el colegio, es un buen paso.
interesante el proyecto, se ve mucho mas amable y de facil acceso a lo que la actual red enlaces pretende ser (http://www.enlaces.cl), proyecto del gobierno que implementa con equipos a los colegios y pretende q estos despues se retroalimenten con apoyo mutuo y asi… lamentablemente, lo que en la practica sucede, es que el camino para acceder a informacion no es el problema en si, los pendex encuentran esto super rapido, sino que es el poco equipo que el gob es capaz de suministrar a colegios subvencionados, terminan laboratorios con 5 equipos para un colegio con una matricula de 500 alumnos, donde es casi imposible trabajar de manera expedita… y asi, es solo uno mas de los problemas sin resolver de la reforma educacional.
@pleasediexxx
Una de las soluciones para el problema que planteas es OLPC
http://olpclatam.blogspot.com/?gclid=CJ-h-9LBlZcCFQQrFQodg1W–w
Está re buena la página. Sobretodo para profesores que por tiempo, desconocimiento o flojera, no realizan sus planificaciones, hahaha.
Quiero dar más opiniones, pero mañana debo ir a lavarles la mente a mis niños.
Saludos