La primera emoción al recibir la noticia sobre el deceso de las actividades de la banda fue de tristeza, si, tristeza, porque me acaba de abandonar algo que sentía de lo mas primigenio, algo que era personal y a la vez comunitario, sentí(a) que parte importante, mejor dicho un bastión recurrente de lo que nos sentíamos plenamente identificado se va, pero en fin las tristezas casi siempre vienen acompañadas de una alegría.
¿Porque a FDV tuvo el merecido reconocimiento que se vio en el piraña el pasado sábado? En realidad se debe a una multiplicidad de motivos, nombrarlas no valdría la pena, pero si estamos de acuerdo al empuje constante, al silencio del actuar y hacer cosas, al peso de la honestidad y por sobre todo el respeto de la voz y la participación, conjunción de elemento algo esquivos hoy en día, los cuales fueron el sello distintivo de FDV.
Comparto muchas de las cosas que Gonzalo, su vocalista, dijo al empezar el show. El trabajo por formar un espacio, la carrera por hacer/decir/realizar/ concluir una actividad, el tiempo/dinero, ambas unidas, que lleva realizar un show, lanzar algún disco, editar alguna banda, editar un fanzine, etc. Motivos por los cuales siempre se recibe el peor o el mas maltratado lado de la moneda, pero es el espacio, eso que inmediatamente después me retumbo en la cabeza, el espacio libre, ese que una vez nos recordó un gringo famoso por ser un punk viejo de apellido Mackaye, que el punk –o lo que se llame- es un espacio libre, en sus palabras, el punk it`s a free space, motherfuckers.
Me retumbo, de manera estruendosa, la increíble conexión de mundos, memorias y coincidencias distantes en lo geográfico, pero en el espíritu muy conectados.
Otro punto a considerar muy rescatable y destacable, el ambiente/espíritu que viví en aquel bar, dejare aun lado aquellos prejuicios que me invadían sobre la generación que viví y eso, nada de envidiar a la nueva corriente y espíritu con que sentí esa fuerza y aun inagotable resiliencia con que vi en sus coros y cantos, como lo es ser, en palabras de los 7 Seconds, joven hasta la muerte.
Que mas queda, nada, que falta por hacer, todo. Esas son las enseñanzas que transmitieron, la emoción que dejaron y el sentido que definieron, no vale nada el empuje, la técnica ni el sentir, sino es con el lenguaje correcto, hacerlo uno mismo y de manera honesta.
—————————————————————–
Con Respecto al show, queremos cooperar con la memoria colectiva del Hardcore/Punk nacional y pusimos a disposición de quien quiera en You Tube, pichen aquí para verlo.
Credito Fotografía: Fuerza de Voluntad (Caminare / Flickr)
Creo que hace mucho tiempo no me divertia tanto con fuerza…creo que lo que dijo gonzalo en el escenario es como creo que debe ser el hc punk, esto no es tocar como jimmy hendrix o escribir increiblemente bien… el hcpunk es sinceridad.
go
una verdadera pena, se acabaron las tocatas por lo menos para mi, ya que era una gracia ir a ver a fuerza, ir con los amigos, ir a ver a amigos, fuerza era una banda de amigos para los amigos y que mas bello que eso.
Una perdia de aquellas…
El show estuvo hermoso
too mal ke se hayan disuelto…ojala se junten denuevo!