Humildemente, creo que este disco (o quizas la banda) es lo que deberia llamarse «una revolucion» o por lo menos «destacan por su originalidad» dentro del Punk Rock DIY chileno, dentro de tantas bandas que se proclaman como la nueva sensación, o inventores de nuevos estilos, hay bandas como Hombre Hambre (HH de ahora en adelante) que asi, calladitos, estan haciendo funcionar mas la cabeza que el ego, mezclando instrumentos, ritmos y melodias de forma lúdica (odio esa palabra) y espontánea. Claramente los miembros de HH en ningun momento dijeron «Bueno, vamos a hacer una cancion como Converge, otra como NOFX y otra como The Smiths» no, hicieron musica, y les salio bien. No debe ser coincidencia entonces que los miembros de la banda sean ya jovenes veteranos de la movida DIY chilena, viniendo de bandas como Altercado, Celeste y Nuestros Sueños, Costa Rica y Los Clientes entre otras.
Si tuviera que definir el estilo de HH, quizas diria que es Indie Rock, asi como para salir del problema rapido, pero no, las letras, la falta de esquemas, el sonido, es Punk, es ambicioso y gracioso al mismo tiempo, a momentos puede parecer Fugazi, a veces Cap N’ Jazz, pasando por Sonic Youth para tener pasajes dignos de grupos de La Nueva Canción Chilena, se que las comparaciones son odiosas, pero seria facil decir que son como unos Q And Not U criollos.
Las letras, son la misma onda, interesantes, muy abstractas, pero simples, nada pretencioso, mezcladas con samples muy acordes con las letras, en general hablan de tedio, sentimientos y cuestionamientos existenciales que son muy intimos, pero a la vez bastante faciles de interpretar, mi letra favorita es la de «Jornal» un himno al aburrimiento que reza «Que dolor y que aburrimiento me dan las tardes de Domingo, porque se ve llegar el Lunes, porque se ve llegar el Martes, porque se ve llegar el Miercoles, porque se ve llegar el Jueves, porque se ve llegar el Viernes, porque se ve llegar el Sabado y la tarde de Domingo»
El sonido del disco es muy Lo Fi, bien logrado, es como un collage donde se nota que se tomaron el tiempo de grabar, jugar, cortar y pegar, los instrumentos suenan naturales, hay harto efecto y pedales, lo que hace la grabación mas interesante aun, sobretodo con la mezcla de distintas voces y vocalizaciones.
El arte es de cierto modo un homenaje sarcástico post-dictadura, o por lo menos esa es la impresión que me dio, una foto distorsionada de Hernán Büchi (un icono del éxito neoliberal) con una serie de collages y dibujos que dan ganas de poder quizas verlos impresos en una version 12» (bah, soñar es gratis) todo muy chileno y vernacular, concluido magistralmente con una foto de un decomiso policial en la contratapa.
«Exito» de HH, es una real bocanada de aire fresco entre tanto profeta que nos trae originalidad, es un disco muy entretenido de escuchar, y con letras que tras repetidas escuchas, te hacen pensar, me gustaría verlos en vivo, pero ni siquiera se cuales son los reales planes de la banda, quizás no importa tampoco. Este disco esta para descarga gratuita gracias al sello En El Cerro Negro, donde también esta «HH» el disco anterior de Hombre Hambre, una aventura bizarra de 29 minutos, que también vale la pena escuchar, mucho.
Valoración: 4 (En una escala del 1 al 5)
Formato: Descarga Directa (o Digital Download, pa’ los gringos)
Duración: 24:30 Minutos
Sellos: En El Cerro Negro
Precio Sugerido: $0
Contacto: planzdistri@hotmail.com
Link | En El Cerro Negro Records
Link | Sonidos chilenos del subterráneo I: Hombre Hambre
hmmm… no se Armando, me parece que tus referencias son un poco pobres. Acabo de escuchar el disco via descarga y me parece que van mas por una cosa… experimental y no tan simple como Q And Not U (que me gustan mucho tambien). Esto me recuerdo mucho a Sun City Girls, los primeros tres discos de Meat Puppets pero con elementos mas «latinos». Algo asi como post-sicodelia punk con toques de tropicalia… no se. Esta excelente en todo caso.
excelente definición Discoparlante! Excelente disco H@mbres.
la cagó ‘éxito’: mas allá de las definiciones y comparaciones el disco está pulento – ultraoriginal el sonido y concepto.
cuando en vivo estos guachosculiaos?
me gustó caleta.
la dura… cuando en vivo?
muy tropical, muy psicotropico, lo encontre muy «pegado»… paso.
yo lo encuentro como una mezcla entre sonic youth+dick el demasiado sin energia electrica+os mutantes+victor jara ebrio+tu hermana bañada en LSD
. todos putos
wena!
http://www.elciudadano.cl/2010/07/04/sonidos-chilenos-del-subterraneo-i-hombre-hambre/
muy buen disco, me gusto mas que el hh
a mi me sonó como si un sobrinode Don Van Vliet viviera en Quilpué y hubiera inventado una mezcla de falafel con latué para degustar con los amigos en una sala de ensayo. ah: y a diferencia de otras formas de liberación (anti)musical, se nota que acá hay un cierto trabajo de organización consciente del tiempo.
Wena colegas.
Les dejo un link con música que podría interesarles (hay descarga total y al gratín).
Saludos.
http://www.myspace.com/akratarka